noticias

Inicia la instalación de las zonas WiFi de corredor digital de la guajira.

 

Poder conectarse gratis a la red wifi en las ciudades es uno de los objetivos de muchas de ellas en el territorio nacional, y ya una realidad para otras, que hace tiempo que consideraron que el hecho de tener puntos de acceso WiFi tendría reportes positivos para sus habitantes.

Sin duda alguna, el hecho de que se ofrezca internet gratuito en las ciudades supone una serie de ventajas que repercute directamente en la sociedad. En este sentido, se “abre” el mundo digital a todos, posibilitando que el grueso de la sociedad pueda tener acceso a internet y por lo tanto facilitar el acceso a la información a la totalidad de la población.

Teniendo en cuenta esto, la Gobernación de La Guajira diseñó el proyecto Fortalecimiento de la cultura digital para el acceso, uso y apropiación de TIC y CTEL de los estudiantes y la comunidad del departamento de La Guajira, este es ejecutado por la empresa Metrotel S.A. E.S.P. y recibe el nombre de CORREDOR DIGITAL, proyecto que ayuda a mejorar el acceso a internet en los lugares más vulnerables del departamento de La Guajira y que poseen pocas alternativas de conectividad. La meta es aumentar el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para potenciar las capacidades digitales, creativas y productivas de los ciudadanos. Esto permite:

  • Acceder a las TIC en igualdad de condiciones.
  • Reducir la brecha digital, profundizando la inclusión de todos los guajiros.
  • Fortalecer la presencia del estado en el Departamento de La Guajira a través de la participación ciudadana y la inclusión social.
  • Fomentar la cultura ciudadana y democrática en ciencia, tecnología e innovación, en la población Guajira y la apropiación de las TIC en las instituciones educativas.

El servicio de conectividad a internet beneficia a 9 municipios del departamento: Uribia, Albania, Hatonuevo, Manaure, Villanueva, El Molino, Dibulla, La Jagua del Pilar y Urumita, a través de la instalación de 100 HotSpot (zona WiFi) estos serán instalados en sitios de alta concurrencia de personas y estarán distribuidos de la siguiente manera: 43 instituciones educativas públicas, 48 parques y 9 bibliotecas municipales. Además, el suministro de 1.500 tablets.

Corredor Digital es una red pública de acceso a Internet, que permite a usuarios de celulares inteligentes (Smartphones), tablet o computador portátil conectarse través de WiFi desde distintas zonas del departamento. Cada persona podrá conectarse gratis de manera individual desde un solo dispositivo móvil, tablet o computador portátil a la vez, por un tiempo máximo de 45 minutos continuos. Después de ese periodo, podrá repetir la sesión cada vez que desee, esto con el fin de democratizar el uso del servicio. Estos puntos de accesos funcionan las 24 horas del día, los 7 días de la semana y soportan hasta 200 usuarios concurrentes.

Para garantizar la seguridad de los usuarios, las zonas tienen varias políticas de navegación, donde, por ejemplo, se han bloqueado paginas entidades bancarias para que no se produzcan fraudes o intentos de robo mediante tácticas de phishing o suplantación de credenciales. Igualmente, para impedir el mal uso de las mismas, ciertos portales no están permitidos, como lo son: sitios de pornografía, páginas de grupos terroristas y sitios que se encuentren registrados en listas negras.

De igual manera el proyecto incluye un componente de apropiación y capacitación de las TIC, estas actividades o talleres prácticos le permitirán a la comunidad usuaria o potencialmente usuaria de la zona WIFI, conocer, aprender y apropiar el uso de aplicaciones web, servicios, trámites y cualquier otro tipo de consulta a las que se puedan acceder, a través de sus dispositivos móviles haciendo uso de la conexión WIFI.

Se certificarán cinco mil (5.000) personas en Ciudadanía Digital bajo los estándares Internacionales de ICDL Colombia en tres fases:

  1. Auto Evaluación.
  2. Formación en Línea.
  3. Examen de Certificación.

Las convocatorias serán realizadas mediante la secretaría de tecnologías de la información y comunicaciones y la secretaría de educación del Departamento de La Guajira, quien visitará las entidades públicas y privadas, pequeñas y medianas empresas, comerciantes, comunidad en general y además habitantes de cada uno de los 9 municipios beneficiados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *